domingo, 24 de octubre de 2010

Identificación de fuentes de información para apoyo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje

TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA

Debido a al interior hidrofóbico de la membrana, la bicapa lipídica es una barrera altamente impermeble a la mayoria de las moléculas polares. Esto permite mantener diferencias entre citosol y fluido extracelular.
Las células han desarrollado sistemas de transporte específicos de moléculas hidrosolubles, para nutrirse, excretar y regula concentraciones.


TRANSPORTE PASIVO: Es el intercambio simple de moléculas de una sustancia a través de la membrana plasmática, durante el cual no hay gasto de energía que aporta la célula, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor. este puede ser:
-DIFUSIÓN SIMPLE: Es la difusión de Agua, gases disueltos o moléculas liposolubles a través de la bicapa de Fosfolípidos de la membrana plasmática.
-DIFUSIÓN FACILITADA: Es la difusión de Moleculas, solubles en agua, a través de una membrana con participación de las proteínas integrales de membrana.
-DIFUSIÓN POR CANALES: Es el Transporte de moleculas con carga por la membrana ya que estas a no poder pasar la bicapa lipica lo tienen que hacer por medio de canales, como el ejemplo la bomba Na- K.

TRANSPORTE ACTIVO:El transporte activo, requiere por parte de la célula un gasto de energía que usualmente se da en la forma de consumo de ATP. Ejemplos del mismo son el transporte de moléculas de gran tamaño no solubles en lípidos.
-PRIMARIO: transportar moléculas contra un gradiente de concentración, pero esta limitado por el numero de proteínas transportadoras presentes ademas usa energía que es generalmente obtenida de la hidrólisis de ATP, a nivel de la misma proteína de membrana produciendo un cambio conformacional que resulta en el transporte de una molécula a través de la proteína.
-SECUNDARIO: utiliza la energía para establecer un gradiente a través de la membrana celular, y luego utiliza ese gradiente para transportar una molécula de interés contra su gradiente de concentración.


BIBLIOGRAFIA:
-Mecanismos de transporte,Transporte activo  [en linea],
http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/membranas/transpor.htm  [citado el 24 de octubre de 2010].

-Transporte a través de la membrana celular  [en linea],
http://ciam.ucol.mx/villa/materias/RMV/biologia%20I/apuntes/2a%20parcial/celula/Transporte%20Celular.htm   [citado el 24 de octubre de 2010].                                        
-Geoffrey M. Cooper, Robert E. Hausman, LA CELULA, transporte a traves de las membranas. quinta edicion-editorial Marbán. 2010. 818 paginas.

-Universidad Autonoma de Madrid, taller sobre transporte a traves de membrana   [en linea],
http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla//guiones/transportees.html  [citado el 24 de octubre de 2010].

-YouTube. transporte de membrana   [en linea],         
http://www.youtube.com/watch?v=_ZTaAlqiTB4   [citado el 24 de octubre de 2010].  

                                                                                                                                                          



No hay comentarios:

Publicar un comentario