domingo, 3 de octubre de 2010

Estrategias de Búsqueda sobre recursos de apoyo a la academia

ENZIMAS

Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, químicamente son proteínas Como catalizadores, los enzimas actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente. No llevan a cabo reacciones que sean energéticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios químicos, sino que aceleran su consecución.
Las enzimas son grandes proteínas que aceleran las reacciones químicas. En su estructura globular, se entrelazan y se pliegan una o más cadenas polipeptídicas, que aportan un pequeño grupo de aminoácidos para formar el sitio activo, o lugar donde se adhiere el sustrato, y donde se realiza la reacción. Una enzima y un sustrato no llegan a adherirse si sus formas no encajan con exactitud.



CLASIFICACIÓN:

1. Óxido-reductasas: reacciones de oxido-reduccion.
2. Transferasas: transferencia de grupos funcionales.
3. Hidrolasas: reacciones de hidrólisis.
4. Liasas: adición a los dobles enlaces.
5. Isomerasas: reacciones de isomerización.
6. Ligasas: formación de enlaces, (con aporte de ATP).


NOMENCLATURA:

La forma de nombrar las enzimas se puede realizar de dos maneras una con el nombre generico en terminacion asa o la que esta dada por 4 digitos que son:
1º digito: la clase de reaccion que catalizan.
2º digito: la sub clase.
3º digito: la sub sub clase.
4º digito: la enzima especifica.
La que más se utiliza en la generica en la cual muchos de los nombres comunes asignados a estas se derivan del nombre del sustrato sobre el cual actuan.


MECANISMO DE ACCION:

La acción enzimática se caracteriza por la formación de un complejo que representa el estado de transición.
El sustrato se une al enzima a través de numerosas interacciones débiles como son: puentes de hidrógeno, electrostáticas, hidrófobas, etc, en un lugar específico el cual recibe en nombre de centro activo. Este centro es una pequeña porción del enzima, constituido por una serie de aminoácidos que interaccionan con el sustrato y con su acción, regulan la velocidad de muchas reacciones químicas implicadas en este proceso.




INFORMACIÓN DE APOYO:

-Grupos de investigacion:
 Tensioactivos, Enzimas y Emulsiones
“Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Procesamiento de Alimentos”
 Cromatografía de afinidad

-Sitios de interes:
 Enzimologia
 Modificando las enzimas
Búsqueda de nuevas enzimas y optimización de las enzimas de interés

 


BIBLIOGRAFIA:
- MONOGRAFIAS. Enzimas y enzimologia. [en linea]<http://www.monografias.com/trabajos12/enzim/enzim.shtml> [citado el 3 de octubre de 2010]
- HARPER BIOQUIMICA ILUSTRADA.Enzimas: mecanismos de accion, cinética, regulacion de actividades. 28a edición. Ciudad de México. Mc Graw-Hill. 2010. 51-83 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario