domingo, 10 de octubre de 2010

El sendero de la Cita

LA MITOCONDRIA

Las mitocondrias son las organelas celulares que se encuentran en prácticamente todas las células eucariotas.En su interior se produce energía a partir de la materia orgánica que es oxidada en presencia de oxígeno y en este proceso se libera dióxido de carbono y agua.
Miden entre 0,5 y 10 micras y son las encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP por el ciclo de Krebs y la cadena de transportadores electrónicos.




MATRIZ MITOCONDRIAL
La matriz mitocondrial contiene menos moléculas que el citosol, aunque contiene iones, metabolitos a oxidar. En la matriz mitocondrial tienen lugar diversas rutas metabólicas clave para la vida, como el ciclo de Krebs y la beta-oxidación de los ácidos grasos.

Ciclo de krebs: es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas ( dependientes de oxigeno ).
En organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable.




MEMBRANAS
Es una bicapa lipidica que contiene iones, metabolitos y muchos polipéptidos en la capa exterma y mas proteinas en la membrana interna y es ahi donde se da la cadena transportadora de electrones.

Fosforilación oxidativa: síntesis de ATP a partir de ADP y Pi acoplada a la transferencia de electrones desde un donador reducido a un aceptor final. En cada complejo se realiza un funcion manteniendo el gradiente electroquimico.






ARTICULO



















BIBLIOGRAFIA:- UNIVERSIDAD JAVERIANA. Mitocondrias. [en linea]<http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/mitocondria.html> [citado el 10 de octubre de 2010]
- HARPER BIOQUIMICA ILUSTRADA.Bioenergetica: la funcion del ATP.oxidacion biologica,fosforilacion oxidativa. 28a edición. Ciudad de México. Mc Graw-Hill. 2010. 92-113 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario