sábado, 11 de septiembre de 2010

Nuevas búsquedas,nuevas fuentes*

AMORTIGUADORES DE PH

Los tampones o amortiguadores son mezclas de ácidos débiles y sus bases conjugadas. La capacidad de un amortiguador para resistir un cambio en el pH depende de dos factores: la concentración del tampón y el pH al cual este sea usado. Un tampón es mucho más efectivo cuando es usado en un rango de pH cercano a su pK.


Una solución amortiguadora es aquella que resiste los cambios bruscos de pH cuando recibe pequeñas cantidades de acido o base. Un buen ejemplo de una soluciones amortiguadora es la sangre; La adición de pequeñas cantidades de ácido o de base cambia su pH en unas pocas centésimas, mientras que la adición de esas mismas cantidades al agua alteran su pH de manera notable.

Un ejemplo de una solución amortiguadora es la mezcla de cantidades equimolares de ácido acético y de acetato de sodio. La solución contiene una cantidad igual de moléculas de ácido acético CH3COOH, débil, y su base conjugada CH3COO- acetato. Otro ejemplo es la mezcla de amoniaco acuosa y cloruro de amonio acuoso, esta solución contendrá cantidades iguales de la base NH3 y de iones amonio +NH4.


Ecuación de Henderson-Hasselbalch.
pH = pK + log ( base ) / ( ácido )

Si en la ecuación la concentración de ácido es igual a la de la base, el cociente es 1, siendo el log de 1 = 0, se tiene que

pH = pK

por tanto, se puede definir el pK como el valor de pH de una solución amortiguadora en el que el ácido y la base se encuentran a concentraciones equimoleculares o al 50% cada una.


AMORTIGUADORES FISIOLÓGICOS
Son los sistemas encargados de mantener el pH de los medios biológicos dentro de los valores compatibles con la vida. Permitiendo con ello la realización de funciones bioquímicas y fisiológicas de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Según su naturaleza química, los amortiguadores se clasifican en orgánicos e inorgánicos y, así mismo, atendiendo a su ubicación, se distribuyen en plasmáticos y tisulares.

TAMPONES ORGÁNICOS
-Las proteínas y los aminoácidos: Los aminoácidos y proteínas son electrolitos anfóteros, es decir, pueden tanto ceder protones (ácidos) como captarlos (bases) y, a un determinado pH (en su pI), tener ambos comportamientos al mismo tiempo. La carga depende del pH del medio. En un medio muy básico se cargan negativamente, mientras que en el fuertemente ácido lo hacen positivamente. Desde el punto de vista fisiológico este tipo de amortiguador es resulta de especial interés a nivel tisular.
-Hemoglobina: Es un tampón fisiológico muy eficiente debido tanto al cambio de pK que experimenta al pasar de la forma oxidada a la reducida, como a la gran abundancia de esta proteína en la sangre (15 % del volumen total sanguíneo).

TAMPONES INORGÁNICOS
-Bicarbonato: El sistema bicarbonato –CO2 es el tampón mas importante para mantener el pH del plasma sanguíneo y del liquido intersticial dentro de un valor normal de 7.4. El ácido carbónico (H2CO3) es el donador de protones, el anión bicarbonato (HCO3-) es el aceptador de protones y el pK para esta reacción es 6.1. La capacidad de este sistema de tamponamiento depende de la propiedad que tiene el ácido carbónico para ser convertida en dióxido de carbono (CO2).
-Fosfatos: El líquido intracelular contiene una concentración elevada de fosfato inorgánico y muchos ésteres orgánicos de fosfato que contribuyan de manera importante a la capacidad amortiguadora del citoplasma. Este sistema de amortiguación consiste de H2PO4 (fosfato dihidrógeno) como donador de protones y de HPO2 - - (fosfato monohidrogeno) como aceptor de protones. El pK de este sistema es 6.8, lo cual le permite estar lo suficientemente cercano el pH intracelular para ser el tampón ideal en aquellas células que contienen concentraciones elevadas de fosfatos, tales como eritrocitos y células de los túbulos renales.



SINÓNIMOS, ACRÍNIMOS O VARIANTES
PALABRA: Amortiguador.
URL: http://www.uco.es/organiza/departamentos/bioquimica-biol-mol/pdfs/06%20pH%20AMORTIGUADORES.pdf
SINÓNIMO O ACRÓNIMO: Buffer o Tampón.
URL: http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1489/doc/ph/soltampon.htm



BIBLIOGRAFIA:
pH y amortiguadores: Tampones fisiológicos [ en linea ] http://www.uco.es/organiza/departamentos/bioquimica-biol-mol/pdfs/06%20pH%20AMORTIGUADORES.pdf  [ citado el 11 de septiembre de 2010 ]
- De la fisicoquimica a la vida, Luis carlos Burgos y Pablo Javier Patiño, editorial Biogénesis 2004, pagina 54 a 59.

No hay comentarios:

Publicar un comentario