domingo, 26 de septiembre de 2010

Trascender un concepto a un tema relacionado y su visualización gráfica

ÁCIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos.
Estos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.
Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal.
Químicamente, estos ácidos están formados, como dijimos, por unidades llamadas nucleótidos: cada nucleótido a su vez, está formado por tres tipos de compuestos:

1) Una pentosa o azúcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucleótidos,  la  ribosa y la desoxirribosa.




2) Una base nitrogenada: que son compuestos anillados que contienen nitrógeno. Se pueden identificar cinco de ellas: adenina, guanina, citosina,  uracilo y timina.





3)Un radical fosfato:    





MAPA CONCEPTUAL




TEMA ASOCIADO:

INGENIERIA GENETICA: Método que modifica las características hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de su material genético. Suele utilizarse para conseguir que determinados microorganismos como bacterias o virus, aumenten la síntesis de compuestos, formen compuestos nuevos, o se adapten a medios diferentes. Otras aplicaciones de esta técnica, también denominada técnica de ADN recombinante, incluye la terapia génica, la aportación de un gen funcionante a una persona que sufre una anomalía genética o que padece enfermedades como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o cáncer.
La ingeniería genética consiste en la manipulación del ácido desoxirribonucleico, o ADN. En este proceso son muy importantes las llamadas enzimas de restricción producidas por varias especies bacterianas. Las enzimas de restricción son capaces de reconocer una secuencia determinada de la cadena de unidades químicas (bases de nucleótidos) que forman la molécula de ADN, y romperla en dicha localización. Los fragmentos de ADN así obtenidos se pueden unir utilizando otras enzimas llamadas ligasas. Por lo tanto, las enzimas de restricción y las ligasas permiten romper y reunir de nuevo los fragmentos de ADN. También son importantes en la manipulación del ADN los llamados vectores, partes de ADN que se pueden auto replicar (generar copias de ellos mismos) con independencia del ADN de la célula huésped donde crecen. Estos vectores permiten obtener múltiples copias de un fragmento específico de ADN, lo que hace de ellos un recurso útil para producir cantidades suficientes de material con el que trabajar. El proceso de transformación de un fragmento de ADN en un vector se denomina clonación, ya que se producen copias múltiples de un fragmento específico de ADN. Otra forma de obtener muchas copias idénticas de una parte determinada de ADN es la reacción en cadena de la polimerasa, de reciente descubrimiento. Este método es rápido y evita la clonación de ADN en un vector.






BIBLIOGRAFIA
-Wikipedia, Ácido nucleico   [ en linea ]
 http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_nucleico   [ citado el 26 de septiembre de 2010 ].

-The University Of Arizona, Ácidos nucleicos   [ en linea ]
http://superfund.pharmacy.arizona.edu/toxamb/c1-1-1-3.html   [ citado en 26 de septiembre de 2010].

-Profesor en linea, Áciso nucleicos   [ en linea ]
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/AcidosNucleicos.htm   [ citado en 26 de septiembre de 2010].





                                     

domingo, 19 de septiembre de 2010

Trascender un concepto a un tema relacionado

CARBOHIDRATOS



Los carbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O)n. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes. Los carbohidratos básicos o azúcares simples se denominan monosacáridos. Azúcares simples pueden combinarse para formar carbohidratos más complejos. Los carbohidratos con dos azúcares simples se llaman disacáridos. Carbohidratos que consisten de dos a diez azúcares simples se llaman oligosacáridos, y los que tienen un número mayor se llaman polisacáridos.

Simples
  • Monosacáridos: glucosa o fructosa
  • Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.
  • Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.

Complejos
  • Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.
  • Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.
  • Función estructural: celulosa y xilanos.

Glucosa

Es el carbohidrato mas importante ya que es la principal fuente de energia para el metabolismo celular.
Es un monosacárido con fórmula empírica C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O= Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel.





Ciclacion de la glucosa






FUENTES ALIMENTICIAS:

Los carbohidratos se clasifican como simples o complejos. La clasificación depende de la estructura química del alimento y de la rapidez con la cual se digiere y se absorbe el azúcar. Los carbohidratos simples tienen uno (simple) o dos (doble) azúcares, mientras que los carbohidratos complejos tienen tres o más.
Los ejemplos de azúcares simples provenientes de alimentos abarcan:
  • Fructosa (se encuentra en las frutas)
  • Galactosa (se encuentra en los productos lácteos)
Los azúcares dobles abarcan:
  • Lactosa (se encuentra en los productos lácteos)
  • Maltosa (se encuentra en ciertas verduras y en la cerveza)
  • Sacarosa (azúcar de mesa)
La miel también es un azúcar doble, pero a diferencia del azúcar de mesa, contiene una pequeña cantidad de vitaminas y minerales.
Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos "ricos en almidón", incluyen:
  • Las legumbres
  • Las verduras ricas en almidón
  • Los panes y cereales integrales

EFECTOS SECUNDARIOS:


  • Obtener demasiados carbohidratos puede llevar a un incremento en las calorías totales, causando obesidad.




  • El hecho de no obtener suficientes carbohidratos puede producir falta de calorías (desnutrición) o ingesta excesiva de grasas para reponer las calorías.





  • RECOMENDACIONES:

    La mayoría de las personas deben obtener entre el 40 y el 60% de las calorías totales de los carbohidratos, preferiblemente de los carbohidratos complejos (almidones) y de los azúcares naturales. Los carbohidratos complejos suministran calorías, vitaminas, minerales y fibra.
    Los alimentos con alto contenido de azúcares simples procesados y refinados suministran calorías, pero muy poca nutrición. Por lo tanto, es mejor limitar el consumo de este tipo de azúcares.
    Para incrementar los carbohidratos complejos y nutrientes saludables:
    • Coma más frutas y verduras
    • Coma más arroz, panes y cereales integrales
    • Coma más legumbres (fríjoles, lentejas y arvejas secas)


    BIBLIOGRAFIA (URL)

    -MedlinePlus, Carbohidratos [en linea],
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002469.htm  [ citado el 19 de septiembre de 2010].

    -Scientific Psychic, Carbohidratos o Glúcidos - Estructura Quimica  [ en linea ]
    http://www.scientificpsychic.com/fitness/carbohidratos.html   [ citado el 19 de septiembre de 2010].

    -Zona Diet, Carbohidratos - Hidratos de Carbono   [ en linea ]
    http://www.zonadiet.com/nutricion/hidratos.htm   [ citado el 19 de septiembre de 2010].

    sábado, 11 de septiembre de 2010

    Nuevas búsquedas,nuevas fuentes*

    AMORTIGUADORES DE PH

    Los tampones o amortiguadores son mezclas de ácidos débiles y sus bases conjugadas. La capacidad de un amortiguador para resistir un cambio en el pH depende de dos factores: la concentración del tampón y el pH al cual este sea usado. Un tampón es mucho más efectivo cuando es usado en un rango de pH cercano a su pK.


    Una solución amortiguadora es aquella que resiste los cambios bruscos de pH cuando recibe pequeñas cantidades de acido o base. Un buen ejemplo de una soluciones amortiguadora es la sangre; La adición de pequeñas cantidades de ácido o de base cambia su pH en unas pocas centésimas, mientras que la adición de esas mismas cantidades al agua alteran su pH de manera notable.

    Un ejemplo de una solución amortiguadora es la mezcla de cantidades equimolares de ácido acético y de acetato de sodio. La solución contiene una cantidad igual de moléculas de ácido acético CH3COOH, débil, y su base conjugada CH3COO- acetato. Otro ejemplo es la mezcla de amoniaco acuosa y cloruro de amonio acuoso, esta solución contendrá cantidades iguales de la base NH3 y de iones amonio +NH4.


    Ecuación de Henderson-Hasselbalch.
    pH = pK + log ( base ) / ( ácido )

    Si en la ecuación la concentración de ácido es igual a la de la base, el cociente es 1, siendo el log de 1 = 0, se tiene que

    pH = pK

    por tanto, se puede definir el pK como el valor de pH de una solución amortiguadora en el que el ácido y la base se encuentran a concentraciones equimoleculares o al 50% cada una.


    AMORTIGUADORES FISIOLÓGICOS
    Son los sistemas encargados de mantener el pH de los medios biológicos dentro de los valores compatibles con la vida. Permitiendo con ello la realización de funciones bioquímicas y fisiológicas de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Según su naturaleza química, los amortiguadores se clasifican en orgánicos e inorgánicos y, así mismo, atendiendo a su ubicación, se distribuyen en plasmáticos y tisulares.

    TAMPONES ORGÁNICOS
    -Las proteínas y los aminoácidos: Los aminoácidos y proteínas son electrolitos anfóteros, es decir, pueden tanto ceder protones (ácidos) como captarlos (bases) y, a un determinado pH (en su pI), tener ambos comportamientos al mismo tiempo. La carga depende del pH del medio. En un medio muy básico se cargan negativamente, mientras que en el fuertemente ácido lo hacen positivamente. Desde el punto de vista fisiológico este tipo de amortiguador es resulta de especial interés a nivel tisular.
    -Hemoglobina: Es un tampón fisiológico muy eficiente debido tanto al cambio de pK que experimenta al pasar de la forma oxidada a la reducida, como a la gran abundancia de esta proteína en la sangre (15 % del volumen total sanguíneo).

    TAMPONES INORGÁNICOS
    -Bicarbonato: El sistema bicarbonato –CO2 es el tampón mas importante para mantener el pH del plasma sanguíneo y del liquido intersticial dentro de un valor normal de 7.4. El ácido carbónico (H2CO3) es el donador de protones, el anión bicarbonato (HCO3-) es el aceptador de protones y el pK para esta reacción es 6.1. La capacidad de este sistema de tamponamiento depende de la propiedad que tiene el ácido carbónico para ser convertida en dióxido de carbono (CO2).
    -Fosfatos: El líquido intracelular contiene una concentración elevada de fosfato inorgánico y muchos ésteres orgánicos de fosfato que contribuyan de manera importante a la capacidad amortiguadora del citoplasma. Este sistema de amortiguación consiste de H2PO4 (fosfato dihidrógeno) como donador de protones y de HPO2 - - (fosfato monohidrogeno) como aceptor de protones. El pK de este sistema es 6.8, lo cual le permite estar lo suficientemente cercano el pH intracelular para ser el tampón ideal en aquellas células que contienen concentraciones elevadas de fosfatos, tales como eritrocitos y células de los túbulos renales.



    SINÓNIMOS, ACRÍNIMOS O VARIANTES
    PALABRA: Amortiguador.
    URL: http://www.uco.es/organiza/departamentos/bioquimica-biol-mol/pdfs/06%20pH%20AMORTIGUADORES.pdf
    SINÓNIMO O ACRÓNIMO: Buffer o Tampón.
    URL: http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1489/doc/ph/soltampon.htm



    BIBLIOGRAFIA:
    pH y amortiguadores: Tampones fisiológicos [ en linea ] http://www.uco.es/organiza/departamentos/bioquimica-biol-mol/pdfs/06%20pH%20AMORTIGUADORES.pdf  [ citado el 11 de septiembre de 2010 ]
    - De la fisicoquimica a la vida, Luis carlos Burgos y Pablo Javier Patiño, editorial Biogénesis 2004, pagina 54 a 59.

    domingo, 5 de septiembre de 2010

    Fuentes Utilizadas de acuerdo a la importancia

    FISICOQUÍMICA DEL AGUA:

    MODELO MOLECULAR:


    Estructuralmente, la molécula de agua está constituida por 2 átomos de hidrógeno y uno de oxigeno. El enlace entre estos átomos es covalente polar (presentan dos polos: + y - ), pues cada átomo de Hidrógeno tiene necesidad de compartir un electrón y el de oxígeno dos electrones, formando enlaces covalentes entre los átomos, y siendo polar porque el átomo más electronegativo atrae el par electrones con más fuerza y queda desplazado hacia él.




    Fuente: Internet
    Pagina: Educasitios
    Tema: Estructura molecular del agua
    URL: http://educasitios.educ.ar/grupo094/?q=node/48
    ¿Qué esperaba encontrar en esta fuente?: Esta fuente se supone que tiene que ser la más amplia, pensaba encontrar la información clara y precisa sin necesidad de realizar mucha síntesis.
    ¿Qué encontró?: Encontré muy poca información respecto al tema solo observaba las imágenes, pero texto y mucho menos condensado no encontré fácilmente.
    ¿Qué utiladad tiene ésta información para ampliar sus conociemiento con respecto al tema?: Al basarme en imágenes es mucho mas fácil entender la teoría al respecto del tema y ayuda también a ampliar este y a la búsqueda de términos desconocidos.



    PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS:





    Fuente: Internet- video ( oral )
    Pagina: http://www.youtube.com/
    Tema del video: El Agua - Propiedades Físicas y Químicas
    URL :http://www.youtube.com/watch?v=U6OwBwcL9A8&feature=related
    ¿Qué esperaba encontrar en esta fuente?: Pues no esperaba encontrar muchos videos, pensaba que la búsqueda iba a ser complicada y que iba a requerir una muy buena fuente.
    ¿Qué encontró?: En varias paginas encontré videos pero no eran muy completos, pero al final halle uno muy apropiado y que sintetizaba de lo que trataba el tema.
    ¿Qué utiladad tiene ésta información para ampliar sus conociemiento con respecto al tema?: Me parece la forma mas útil y apropiada para un proceso de aprendizaje ya que facilita el entendimiento y es mucho mas explicativo.



    IMPORTANCIA BIOLOGICA Y MEDICA:

    El agua es el componente químico predominante de los organismos vivos. Sus singulares propiedades físicas, que incluyen la capacidad para disolver un amplia gama de moléculas orgánicas e inorgánicas, se derivan de su estructura dipolar y de su excepcional capacidad para formar enlaces de hidrógeno. La manera en que el agua interactúa con una biomolécula disuelta influye sobre la estructura de cada una. El agua, un excelente nucleófilo, es un reactivo o un producto en muchas reacciones metabólicas. El agua tiene una propensión leve a disociarse hacia iones hidroxilo y protones. La acidez de soluciones acuosas por lo general se reporta usando la escala de pH logarítmica. 

    La regulación del equilibrio del agua depende de mecanismos hipotalámicos que controlan la sed, de la hormona antidiurética. De la retención o excreción del agua por los riñones, u de la perdida por evaporación.

    Fuente: Escrita.
    Libro: Harper Bioquímica ilustrada - Mc Graw Hill editores, edición 28 de 2010
    Tema: Agua y pH, paginas: 6 al 14
    ¿Qué esperaba encontrar en esta fuente?: El libro es la forma ideal para mi de encontrar información, ya que implica una proceso de resumen y síntesis y de esta forma se entiende mas sobre el tema, entonces pretendía encontrar mucha información la cual debía organizar.
    ¿Qué encontró?: Encontré un capitulo especifico en el cual se trata precisamente de lo que quería trabajar mediante esta fuente, lo que hizo el trabajo mas fácil y sencillo.
    ¿Qué utiladad tiene ésta información para ampliar sus conociemiento con respecto al tema?: Es mucho mas útil porque al uno mismo resumir le queda mucho más claro el tema, además un libro es mas detallista y aplica la utilización de imágenes para que el lector comprenda a cabalidad el tema expuesto.